LA edificación sostenible es aquella que es eficiente en los recursos que emplea y que garantiza confort y calidad de vida saaludable para sus ocupantes. Estos edificios aumentan su valor en el mercado: mejoran de forma contrastable la eficiencia energética respecto de proyectos similares que no la tienen en cuenta, aumentan la visibilidad del producto en el mercado, mejoran las condiciones interiores de los usuarios, etc. La legislación española desde el año 2013 obliga a presentar un certificado energético para vender o alquilar cualquier tipo de inmueble con el fin de cuantificar el grado de eficiencia energética.
Previamente a esta legislación, existen a nivel mundial varias organizaciones sin ánimo de lucro que han promocionado diversos sistemas de certificación que persiguen la sostenibilidad desde el mismo momento en que el edificio es proyectado. Los certificados más conocidos y usados son BREEAM (de procedencia británica), LEED (de procedencia americana) y VERDE (de origen español).
Dentro de los diferentes sistemas de puntuaciones para poder obtener la certificación energética, tiene una especial importancia el ahorro de agua; tanto es así, que en BREEAM y LEED es requisito obligatorio implementar medidas de eficiencia. En función de los productos seleccionados, se conseguirá una mejor puntuación.
Grupo Presto Iberica, comprometido con la sociedad y el medioambiente, destina sus esfuerzos innovando en tecnologías para el ahorro de agua que consigan que los diferentes tipos de edificios cumplan la normativa energética y mediambiental. La compañía ofrece asesoramiento personalizado en edificación sostenible desde su departamento de proyectos y dentro de su catálogo de producto cada sistema especfica caudales y ahorros que consiguen. Una gran variaedad de griferías de sello ECO que ayudarán a alcanzar una alta puntuación para mejorar el certificado energético.
Caso de éxito de la Sede Corporativa de Repsol, con el que se consiguió alcanzar la máxima puntuación en el sistema de certificación LEED.